A los dos años de edad, Edgar perdió a sus padres; por esta causa, un hombre de negocios de Richmond, John Allan, se hizo cargo del pequeño. Se dice que la relación con su padre adoptivo no fue la mejor, lo que se vería reflejado en su obra. Cursó los primeros años de escuela en Reino Unido y posteriormente en Estados Unidos; fue expulsado de la Universidad de Virginia en 1827, tiempo en el que se mudó a Boston donde escribió su primer libro: Tamerlán y otros poemas.
Edgar Allan Poe se dedicó a escribir cuentos de terror, detectivescos, de ciencia ficción y satíricos; influenciado por los ingleses góticos como: Walpole, Radcliffe o Maturin. Inspirado también por poetas como Lord Byron, Shelley, Keats, entre otros.
Los cuentos de terror representaron su faceta más destacada en los que Poe, según estudiosos como Benjamín F. Fisher, pretendía dejar “helado al lector”, así como lograr una compatibilidad entre lo gótico y lo psicológico. Algunos autores destacan la parte onírica de sus cuentos macabros, lo que atribuyen a los difíciles acontecimientos que vivió desde su infancia.
Se le considera también, el creador del relato detectivesco; sus aportaciones para esta categoría se reflejan directamente en Sherlock Holmes, ya que Conan Doyle inspiró su personaje en Auguste Dupin, personaje de Poe.
Por su parte, la ciencia ficción, emergente en ese momento, también tuvo lugar en su obra; los inventos como el globo aerostático se reflejan en algunas obras suyas.
La obra de Allan Poe contiene también una faceta de teórico de la literatura. En obras como Fundamento del verso (1843) y La filosofía de la composición (1846), argumentó ideas novedosas que buscaban cimentar la escritura reflexiva y mejorar las técnicas.
En total, la obra del estadounidense está constituida por más de 400 piezas; entre el género de terror, suspenso, policiacas, teoría literaria, ciencia ficción y poemas.
El 7 de octubre de 1849, Edgar Allan Poe murió, en el Washington College Hospital; la causa sigue siendo un misterio, debido a que los documentos oficiales se perdieron. Los periódicos de la época hablaron de una inflamación cerebral, que se atribuía a alguna adicción.
OBRAS:
Cuentos
"Un sueño" ("A Dream"), 1831.
"Metzengerstein", 1832.
"Manuscrito hallado en una botella" ("MS. Found in a Bottle"), 1833.
"El Rey Peste" ("King Pest"), 1835.
"Berenice", 1835.
"Ligeia", 1838.
"La caída de la Casa Usher" ("The Fall of the House of Usher"), 1839.
"William Wilson", 1839.
"El hombre de la multitud" ("The Man of the Crowd"), 1840.
"Un descenso al Maelström" ("A Descent into the Maelström"), 1841.
"Los crímenes de la calle Morgue" ("The Murders in the Rue Morgue"), 1841.
"La máscara de la Muerte Roja" ("The Masque of the Red Death"), 1842.
"El pozo y el péndulo" ("The Pit and the Pendulum"), 1842.
"El retrato oval" ("The Oval Portrait"), 1842.
"El escarabajo de oro" ("The Gold Bug"), 1843.
"El misterio de Marie Rogêt" ("The Mystery of Marie Roget"), 1843.
"El gato negro" ("The Black Cat"), 1843.
"El corazón delator" ("The Tell-Tale Heart"), 1843.
"La caja oblonga" ("The Oblong Box"), 1844.
"La carta robada" ("The Purloined Letter"), 1844.
"El entierro prematuro" ("The Premature Burial"), 1844.
"El demonio de la perversidad" ("The Imp of the Perverse"), 1845.
"La verdad sobre el caso del señor Valdemar" ("The Facts in the Case of M. Valdemar"), 1845.
"El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether" ("The system of Dr. Tarr and Prof. Fether") 1845
"El barril de amontillado" ("The Cask of Amontillado"), 1846.
"Hop-Frog", 1849
Poesía
"Tamerlane" ("Tamerlane") (1827)
"A..." ("A...") (1827)
"Sueños" ("Dreams") (1827)
"Espíritus de los muertos" ("Spirit of the Dead") (1827)
"Estrella del anochecer" ("Evening Star") (1827)
"Un sueño" ("A Dream") (1827)
"El día más feliz, la hora más Feliz" ("The Happiest Day, The Happiest Hour) (1827)
"El lago: A ..." ("The Lake: To ...") (1827)
"Al Aaraaf" ("Al Aaraaf") (1829)
"Soneto a la Ciencia" ("Sonnet To Science") (1829)
"Solo" ("Alone") (1829)
"A Elena" ("To Helen") (1831)
"La ciudad en el mar" ("The City in the Sea") (1831)
"La durmiente" ("The Sleeper") (1831)
"El valle de la inquietud" ("The Valley of Unrest") (1831)
"Israfel" ("Israfel") (1831)
"El Coliseo" ("The Coliseum") (1833)
"A alguien en el paraíso" ("To Someone in Paradise") (1834)
"Himno" ("Hymn") (1835)
"Soneto a Zante" ("Sonnet to Zante") (1837)
"Balada nupcial a ..." ("Bridal Ballad to ...") (1837)
"El palacio encantado" (The Haunted Palace) (1839)
"Soneto del silencio" ("Sonnet-Silence") (1840)
"Lenore" ("Lenore") (1843)
"Tierra de sueños" ("Dream Land") (1844)
"El cuervo ("The Raven") (1845)
"Eulalie, una canción" (Eulalie, A Song") (1845)
"Ulalume" (1847)
"Un sueño en un sueño" ("A Dream Within a Dream") (1849)
"Annabel Lee" (1849)
"Las campanas" ("The Bells") (1849)
"A mi madre" ("To My Mother") (1849)
Novela
La narración de Arthur Gordon Pym (1838)
Ensayo
"Filosofía de la composición" ("The Philosophy of Composition") (1846)
"El principio poético" ("The Poetic Principle") (1848)
Eureka (1848)
"Charles Dickens"
"Longfellow"
"Hawthorne"
"Criptografía"
"Arabia pétrea"
Marginalia (1844-49)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario